Conoce los riesgos que debes tener en cuenta por comprar medicamentos en lugares no autorizados
La salud en Chile siempre ha sido un tema de debate en nuestro país. De hecho, el 90% de los medicamentos necesita receta médica para ser adquiridos.
En los últimos meses se ha visto un aumento de la venta de medicamentos en ferias libres por la falta de regulación sanitaria. Y el desconocimiento de la población sobre lo grave y perjudicial que puede ser para su salud.
En ese sentido, la Corporación Nacional del Cáncer –Conac– mantiene activo su servicio de Medicamentos Oncológicos y complementarios del tratamiento para pacientes con cáncer.
Del mismo modo, Conac advierte que en estos espacios no se respeta la necesidad de una receta médica o que la venta esté a cargo de un profesional calificado y autorizado para la venta de medicamentos.
Tampoco se conocen las condiciones de almacenamiento requeridos. Y que permiten garantizar las propiedades de su principio activo, ni es posible saber el origen de los productos, con el riesgo de que sean falsificados.
Como resultado de esta práctica, el tratamiento indicado no surte el efecto necesario en la salud de los pacientes.
Los riesgos que debes tener en cuenta por comprar medicamentos en lugares no autorizados
A través de una red de 15 sucursales y 8 Botiquines Oncológicos, el Banco de Drogas de Conac realiza venta fraccionada de medicamentos a precios subsidiados.Todo esto para que los pacientes adquieran lo que realmente necesitan o pueden comprar en determinado momento.
Esta red cubre, además, las patologías oncológicas cubiertas por los planes AUGE y GES. Permitiendo en la práctica que enfermos de cáncer internados en hospitales reciban la misma droga que los de clínica privadas siendo una de las pioneras en esto en toda la historia de la salud pública en Chile.
En este contexto, el Banco de Drogas de Conac otorga todos los requerimientos de calidad que requiere un paciente oncológico. Con protocolos basados en estándares internacionales de tratamiento con drogas de comprobada acción terapéutica. Además de la calidad certificada actualizada cada dos años, de acuerdo a resoluciones de consenso mundial.